Torneo Planet Games: Crónica Copa Comunidades Autónomas [1ª EDICIÓN]

¡Volvemos a estar por aquí! Hola a todos los seguidores/as, club de fans, jugadores/as, gamers, amigos/as…

Soy yo de nuevo, David/Chester, y a continuación os redactaré los magníficos partidos que nos deleitaron en nuestra 1ª edición de la Copa Comunidades Autónomas. Tras el éxito que tuvimos en el pasado mes de junio en los partidos amistosos de España vs Catalunya, muchos compañeros me animaron a seguir organizando y potenciando las competiciones amateur del CS:GO (por el momento…). Ellos ahora forman parte del equipo de Planet Games y también han colaborado en este torneo. No podría seguir escribiendo sin primero darles las gracias por toda la ayuda recibida: Miguel, Aarón, Elena, Juanka, Marcos y otras muchas personas que nos fueron dando consejos y diferentes puntos de vista. ¡Sois increíbles! Todo esto lo podréis leer en el artículo: El inicio de nuestro camino: Somos Planet Games

Pero ahora nos centramos en este gran evento que todos hemos vivido, que nos ayudará a mejorar y potenciar los futuros eventos que vayamos organizando. La idea de este tipo de torneo ya nos rondaba por la cabeza desde hace mucho tiempo, ya que nunca se había organizado y era una oportunidad para atraer a diferentes jugadores del CS:GO de España. Conseguimos agrupar a 7 Comunidades Autónomas más el combinado invitado que era Andorra. Para lograr un streaming de mayor calidad decidimos buscar algún centro gaming por Barcelona que se adaptara a nuestro evento, y es así como descubrimos el Elite Center Gaming de Barcelona (tienen más sedes por España). La sala privada y la calidad de los ordenadores nos convencieron enseguida, fue una gran oportunidad para todos nosotros.

Ganadores (5 skins por equipo):Campeón: ASTÚRIAS [ganadores de AWP Mortis]Subcampeón: MURCIA [ganadores de AK-47 Orbit MK01]Tercer puesto: ANDORRA [ganadores de M4A4 Evil Daimyo]Bases principales del torneo:

  • Tipologia: torneo online formado por equipos que representan Comunidades Autónomas de España. Catalunya, Andalucía, Valencia, Islas Canarias, Astúrias, Euskadi, Murcia y la invitada Andorra lucharon para ser el ganador los días 28 y 29 de Julio
  • Equipos: 8 en total
  • Eliminación a 1 partido, BO1
  • Rangos: desde Doble AK hasta Global Elite
  • Mapas: Dust II, Inferno, Cache, Mirage, Nuke, Train, Cobblestone, Overpass
  • Servidor: Paradise Community
    • Configuración: esl.config
  • Casters: Chester  y Ehiron
  • Community Manager: Miguel
  • Otros colaboradores: VACations Community
  • La retransmisión se hizo desde el Elite Gaming Center de Barcelona

Sábado 28 de Julio – Cuartos de Final

Murcia vs Euskadi – Overpass

Partido que inauguraba el torneo tan esperado y que tuvo un difícil inicio para nosotros: sufrimos algunos problemas técnicos con el bot del servidor y tuvimos un retraso de 20 minutos. Finalmente pudimos solucionarlo con una gran eficacia.

El conjunto vasco ganó la ronda de cuchillos, eligiendo empezar el complejo mapa de Overpass el bando anti-terrorista. A los murcianos no les vino nada mal empezar en el bando terrorista, que lograron una cómoda ventaja de 5-0 dando pocas oportunidades al conjunto rival. Euskadi pudo coger algo de oxígeno ganando dos rondas seguidas después de una gran defensa de M4ns1 en el punto de ”B” y de Heaglett en el de ”A”. Aún así no lograron frenar los grandes ataques combinados de sus rivales liderados por Yzzi y Khali, que hacían de las suyas alargando su ventaja hasta 11-4 en la primera mitad. En la segunda parte los vascos intentaron hacer la épica salvando tres puntos de partido con ataques precisos, pero cuando Murcia dispuso de dinero suficiente para poder comprar buenas armas cerraron el partido.

Islas Canarias vs Andalucía – Mirage

El partido levantó mucha expectación ya que contábamos con nuestro querido invitado Wolfangkillers: en el chat ya se respiraba un ambiente competitivo. Semanas antes capitanes de ambos equipos ya se habían retado en el canal de Twitch de Wolfang, y cuando en el sorteo se supo que se iban a enfrentar en la primera fase del torneo se generó muchísima interés por el encuentro.

El inicio de los andaluces fue muy positivo: empezaron como anti-terrorista gracias a la victoria en la ronda de cuchillos y tras una reñida primera ronda, Wolfang y Coopera realizaron una increíble defensa en el punto de ”B” después de que Goyo consiguiera plantar la bomba. Los canarios sabían que el partido sería muy complicado y no se rindieron. Lograron empatar en el marcador gracias a las kills de dNgR y de Sn00py.

El partido estaba muy emocionante e intenso, cada ronda se decidía por pequeños detalles individuales de los jugadores. La primera mitad acabó a favor de los andaluces, y durante la segunda todas las rondas fueron peleadas hasta el último segundo donde ambos equipos nos dejaron unas impresionantes jugadas. Destacamos el aim que nos deleito AguilaS con el rifle AWP por parte del conjunto andaluz, y dNgR que llegó a sobrepasar las 30 kills pero no sirvieron para pasar de ronda.

Andorra vs Catalunya  – Train

Sobrepasando las 3 horas de streaming llegó el turno del combinado invitado Andorra y del conjunto catalán, que estuvo presente en el Elite Gaming Center de Barcelona.

Andorra ganó la ronda de cuchillos y eligió el bando anti-terrorista en este complicado mapa y poco elegido en matchmaking. Los andorranos se adelantaron 2-0 al marcador pero los catalanes daban síntomas de estar totalmente enchufados al partido logrando la tercera ronda gracias a un gran trabajo en equipo. Pero el combinado invitado no tardo en reaccionar de la mano de n33nik0 y de Er1c, realizando una impresionante defensa en ”A” sin dar ninguna opción a sus rivales. Los catalanes no se encontraban cómodos y no sabían como penetrar la defensa rival, que cada vez que realizaban una ronda eco se adentraban rápidamente en el punto de ”B” para intentar plantar la bomba y ganar dinero.

Ehiron daba un respiro a Catalunya consiguiendo una importantísima ronda dejando el marcador 2-6. Parecía que el equipo terrorista despertaba y en la siguiente ronda, después de un gran ataque de Nox y Juanka adentrándose en punto de ”A” y consiguiendo ventaja numérica, Andorra frenó de golpe cualquier esperanza de sus rivales después de que Miki y n33niko le dieran la vuelta al asunto y lograran finalmente ganar la novena ronda. Los catalanes no pudieron levantarse de ese mazazo y Andorra logró una contundente victoria.

Valencia vs Asturias – Cache

Estos dos conjuntos eran favoritos a ganar el torneo, pero solo uno de ellos lograría pasar a las semifinales del domingo. Sabíamos que disfrutaríamos de un gran partido, y más cuando en la ronda de cuchillos Asturias consiguió la victoria después de que Dogee ganara solo contra tres rivales. Asturias nos sorprendió eligiendo empezar como terrorista en este mapa (más tarde nos confesaban que son mejores atacando que defendiendo) y adelantándose al marcador, frustrando las 3 kills que realizó F34N para el conjunto valenciano no fueron suficiente para desactivar la bomba.

Fabio y R0dri hacían de las suyas y ampliaban el marcador a 0-3, pero en la cuarta ronda fueron frenados por una buena defensa de Valencia en el punto de “B”: se metían en el partido. Las rondas se alargaban ya que ambos equipos jugaban pacientes y sin precipitarse. Valencia empataba 3-3 tras una doble kill de Danielux y se iban acomodando en la partida. La primera parte acababa con una gran ventaja de Asturias que quizás no hacia justicia a la gran defensa que estaban realizando el conjunto valenciano liderado por Jatm8. Ellos no se rindieron y demostraron que también les encanta jugar como terrorista este mapa. Los asturianos se veían abatidos por unos temibles y acertados ataques, pero hicieron válido esa ventaja conseguida en la primera mitad y finalmente se llevaron el partido.

Domingo 29 – Semifinales, lucha por entrar en el podio y la Gran Final

Murcia vs Andalucía – Cache [Semifinales]

Gran partido para inaugurar el última día del torneo. Las apuestas se decantaban por la victoria de los murcianos, pero los andaluces eran animados y aclamados desde el chat. El inicio de los murcianos fue muy similar a su anterior partido, ya que consiguieron ganar en la ronda de cuchillos y adelantarse 3-0 al marcador contra un rival que no parecía estar 100% metido en el partido (era la hora de la siesta y claro…). Los andaluces tuvieron la oportunidad de empatar a tres el partido pero fueron derrotados en una ronda eco por parte de los anti-terroristas, que sorprendieron a sus rivales realizando un rush por medio.

Andalucía no se sentía cómoda: la AWP de AguilaS no acababa de carburar, la MP7 de Wolfangkillers estaba desaparecida y los supports Copera, Radi y Awe no enfocaban bien la mira de sus AK47. Los anti-terroristas eran un muro infranqueable con un Dmx en estado de gracia acompañado de sus compañeros que realizaban unas buenísimas coberturas. Luis y Yzzi se anotaron dos grandes rondas en su bolsillo que hizo que la ventaja aumentara.

En la segunda parte los andaluces parecían otros, creían en la remontada y comenzaron a ajustar el encuentro: ¡¡12-12 en el marcador!! Pero entonces aparecieron brAIM y Khali en escena para finalmente conseguir la victoria.

Asturias vs Andorra – Mirage [Semifinales]

De nuevo nos encontrábamos con uno de los partidos más interesantes. Andorra puso toda su calidad desde el inicio del encuentro consiguiendo una ventaja de 3-0 jugando de anti-terroristas. Asturias empezó su puja por la victoria del partido a partir de la cuarta ronda cuando su economía ya les permitió comprar los buenos rifles del bando terrorista. Durante la primera mitad la gran mayoría de rondas no se decidieron hasta los últimos segundos: las rondas se desarrollaban con jugadas de élite y los headshots llegaron a generar un agradable sonido tanto para los comentaristas como para los espectadores. Asturias consiguió llegar a la primera parte por encima del marcador por la mínima ventaja (8-7) gracias al gran trabajo en equipo, ya que todos los jugadores tenían una gran repartición de víctimas. n33niko lideraba el equipo andorrano con 16 kills, que no fueron suficientes para frenar los ataques del equipo rival.

De nuevo n33niko junto a su compañero Er1c lideraban el ataque de la primera ronda como terrorista, consiguiendo ganarla y poniendo el marcador otra vez en empate. Pero a partir de la vigésima-primera ronda los asturianos se mostraron sólidos a los ataques de sus rivales y el marcador se empezó a distanciar, hasta que finalmente conseguieron el pase para la gran final contra Murcia.

Andalucía vs Andorra- Cache [3er Puesto]

Los dos equipos tenían un sabor amargo después de sus derrotas en semifinales. Sabían que podrían haber llegado a la final e incluso a ganar el torneo, pero la gracia que tiene este shooter es que muchas veces se decide por pequeños detalles individuales…

Cache sería de nuevo el escenario para jugar uno de los últimos partidos del torneo. Los dos querían conseguir entrar en el podio y adquirir el premio de las 5 skins de la M4A4 Evil Daimyo. De nuevo Andorra inició el encuentro con muchísima agresividad y consiguiendo una ventaja de 5 rondas con un Er1c onfire, Saek realizando una brutal defensa, y n33niko y K’zeck (durante todo el fin de semana le estuve llamando como el portero del Arsenal) siendo unos fabulosos supports. En la sexta ronda los andaluces no se desanimaron tras la bomba plantada por sus rivales, y después de la gran defensa que realizó Wolfangkillers en el punto de “B” llegó Awe para logar la primera ronda con muchísima clase.

Andorra continuaba en su andadura hacia la victoria manteniendo 3-4 rondas de ventaja respecto a los andaluces, que mantuvieron el espíritu de remontada hasta el último momento. Igual que en anteriores encuentros, cada ronda se llegaba al límite y se decidía por muestras individuales de calidad. Los andorranos tenían el primer punto de partido en una ronda que los terroristas tuvieron que comprar con el poco dinero que tenían: entonces apareció AguilaS, sacando a pasear su Deagle, para conseguir una ronda muy disputada que hizo vibrar a todos los espectadores. Poco a poco empezaron a ajustar el marcador hasta llegar a la última ronda: o ganaba Andorra o Andalucía forzaba el Overtime. Pero apareció Miki con su M4A4 y frenó todas las esperanzas con una defensa muy inteligente y efectiva.

Murcia vs Asturias – La Gran Final [BO3]

Mientras el sol se escondía por la península, la gran final que muchos esperaban y celebraban se asomaba por nuestro canal de Twitch. Los espectadores durante el partido anterior eligieron, a través de nuestras encuestas, en que mapa jugarían los murcianos contra los asturianos. Se propuso realizar el partido al mejor de tres encuentros (BO3) y pensamos: ¿Por qué no? Después de todo lo vivido este fin de semana la adrenalina del CS:GO nos impulsaba a seguir disfrutando y viendo más partidos. Queríamos una final infinita, y prácticamente así nos la ofrecieron.

Primer partido – Nuke

Quizás son palabras que no debería decir… pero no puedo frenar a mis dedos: ”¡Que cabrones!” Eso fue lo que pensé cuando Nuke salió con más del 50% de los votos como primer mapa a disputarse. Es un mapa muy divertido, pero muy complejo y poco elegido en las grandes competiciones. Pero los rivales no mostraron queja ninguna, y me atrevería a decir que les hizo gracia jugar en este mapa.

Murcia empezó ganando el encuentro con una firme defensa: es lo que hay que hacer en este mapa. Poco a poco Asturias empezó a igual el marcador y lograr llegar a la primera mitad con una ronda de ventaja. Mister y Dogee encabezaron la remontada asturiana, ante un Luis y Braim que lideraron a su equipo para tener esperanzas en la segunda mitad aunque finalmente no lograron frenar la victoria del conjunto rival

Segundo partido – Overpass

Llegó el segundo encuentro con ventaja para Asturias en la final. Las persianas del Elite Gaming Center empezaban a bajar pero los dos equipos llegaron a un acuerdo: ninguno quería perder. Overpass presenciaría un partidazo donde vimos de nuevo un ajustado marcador al final de la primera parte. Durante la segunda, Murcia se empezó a desenganchar y parecía que lograría ganar el partido y empatar la eliminatoria, pero Asturias forzó el Overtime con un Fabio bestial que sobrepasó las 40 kills.

Los problemas técnicos surgieron y los nervios nos invadieron. Se nos hacía tarde pero finalmente conseguimos solucionar el problema con el Overtime. Murcia liquidó el partido con un juego muy compenetrado donde no podemos destacar a uno en concreto de ellos, ya que todos sobrepasaron las 20 kills logrando una trabajada victoria.

Tercer partido – Dust 2

Tuvimos que dejarla pendiente para el día siguiente y todos estuvieron en nuestro canal de Twitch esperando el último partido de la gran final. De nuevo los rivales se pusieron de acuerdo en no acabar rápidamente el partido. Murcia hizo un increíble inicio como terrorista con un Braim espectacular que lideraba el ataque de su equipo. De nuevo Asturias empezó a remontar y aunque Rodri jugará una magnífica ronda, no llego a tiempo a desactivar la ronda y el conjunto murciano consiguió empezar como anti-terrorista con el marcador 8-7 a favor.

¡Vaya partidazo! La segunda parte mantuvo el mismo rol y de nuevo forzaron el Overtime (que funcionó perfectamente), y Asturias se proclamó primer campeón de la 1ª edicion Copa Comunidades Autónomas.


Lista de reproducción del canal de Youtube Planet Games que contiene todos los partidos