#RememberTheGame – Hotel Dusk: Room 215 para Nintendo DS

¡Hola lectores! No sé si a vosotros os ocurrirá lo mismo, pero hay épocas del año en que te llaman más un tipo de juegos que otros. Cabe decir que yo no soy gamer (me colé en el grupo), pero si me gusta mucho leer novelas. La novela negra y ficción son de mis favoritas. Si esto pudiera ser la temática de un juego (policías, asesinato, misterio…) sería alucinante.

Entonces recordé que me prestaron hace un tiempo el juego perfecto para esto. Hotel Dusk: Room 215 es, más que un juego, una novela negra interactiva, disponible para Nintendo DS. Así que se me ocurrió la idea de contaros un poco más sobre él.

Hotel Dusk: Room 215 se presentó oficialmente en la convención E3 del año 2006, aunque no fue hasta el año siguiente que saliera a la venta para EE.UU., Japón y Europa. Fue desarrollado por Cing Inc., una empresa de desarrollo de videojuegos independiente japonesa. Fueron los encargados de crear otros títulos como la serie de Another Code: Two Memories para Nintendo DS o Another Code: R, Gateway of Memory para Nintendo Wii.

El juego toma como protagonista a Kyle Hyde, un ex-policía de Nueva York, que tras un oscuro pasado con final trágico, se ve convertido en vendedor ambulante. Empieza con un encargo en el Hotel Dusk, un pequeño hotel ubicado en el suroeste de los Estados Unidos. El hotel en sí no es nada del otro mundo, pero con el transcurso del tiempo, Kyle verá que encierra un secreto que podría ayudarle con el turbio pasado que arrastra: la desaparición de su compañero en el departamento de policía Brian Bradley.

Para los que no lo hayáis probado, Hotel Dusk se basa en las decisiones que tomas durante los diálogos de los personajes. Si bien tiene un argumento y secuencia que seguir, es posible que hayan escenarios que no podamos ver, debido a nuestras elecciones pasadas. Incluso, en caso de “perder la partida”, podríamos hacerlo de diferentes maneras, obteniendo así finales de game over diferentes.

Hotel Dusk pertenece a una serie de videojuegos Touch! Generations, en los cuales se puede interactuar con la mayoría de elementos del juego, así como emplear el micrófono y (obviamente) la pantalla táctil.

Llama mucho la atención del juego el estilo visual que han escogido. Para la animación de los personajes se usó una técnica llamada rotoscopio, mientras que el resto son elementos en 3D similares a los que encontramos en un cuadro. La verdad es que el ambiente, ahora ya muy retro, tiene un aire de novela negra antigua.

Si bien cabe decir que el juego arranca lento (no lo he terminado aún), a medida que avanzas en los diálogos y la historia, se van generando dudas que os atraparán.

Para acabar, que sepáis que existe una secuela llamada Last Window: El secreto de Cape West.

¿Habéis jugado a Hotel Dusk? ¿O algún juego así de interactivo y de toma de decisiones? ¡Contadnos!