Neutralize

Descubriendo a Neutralize, un equipo que lleva años juntos y nos demuestran tener una gran complicidad. Pain al aparato.

Preguntas relacionadas con el Sector Amateur y Profesional del CS:GO

  • ¿Qué opinas de la gestión que se está realizando en España con las competiciones de eSports? 

Antes de nada, y esto aplica para el resto de preguntas, no me gusta hablar sobre algo sin tener demasiado conocimiento de ello. No estoy muy puesto en el mundillo, ni en España, ni fuera de España; pero, por lo que a mí respecta, genera mucho menor movimiento que en otros países. Mi opinión al respecto, siendo sincero, es que está merecido porque tampoco hay el mismo nivel que en otros países.

No sé si no hay tanto nivel porque no hay el mismo movimiento o importancia (o no genera el mismo dinero, porque todo se mueve con dinero), o si no hay tanto movimiento o importancia porque no tanto hay nivel; pero el caso, es que la dedicación, preparación, seriedad y constancia de los equipos españoles no es la misma que fuera de España. Por no hablar, de que los equipos como tal, hablando de jugadores, no duran juntos más que una temporada, y ya cambian más de la mitad del roster. Creo que todo esto y algunas cosas más, terminan influyendo en mayor o menor grado en el nivel y la cantidad de competiciones, así como de sus premios.

Por último, y esto ya es opinión personal, me parece que las competiciones oficiales en nuestro país carecen de seriedad. No puedo hablar de las competiciones como “La Liga” o “La copa” de la LVP, dado que no he participado en ellas (y quiero imaginar que allí la cosa es diferente), pero sí que puedo hablar de lo que, y repito, en mi opinión, es un desastre (porque ya he participado con mi equipo, y por ende, hablo desde el conocimiento). Los clasificatorios y las copas de menor grado quedan casi sin supervisión, no hay ni siquiera anticheat en los clasificatorios a las copas importantes y el contacto con el equipo de administración (soporte, emails) es muy pobre, lento, y, a veces, inservible. Hablando desde mi experiencia, se me ha llegado a ignorar numerosas veces en tickets, e incluso en alguna llamada telefónica.

De nuevo, si esta es una de las compañías más importantes que dirige a día de hoy el cotarro en España en los videojuegos, me parece otra razón más para “estar como estamos”.

  • Los torneos que se organizan en América reparten premios más altos, además de que los equipos tienen más repercusión periodística. ¿Crees que ellos son un ejemplo a seguir?

Empalmando esta respuesta con lo explicado en la pregunta anterior, y habiendo concluido que es necesario un cambio en la gestión de las competiciones, por lo poco que es de mi conocimiento, sí, aunque prefiero no mojarme, como ya digo, por la ignorancia sobre el tema. Para mí, lo que está claro es que nuestro modelo no es un ejemplo a seguir (a pesar de que está mejor que unos años atrás).

  • Lo fácil es televisar y retransmitir las competiciones profesionales. Todos ellos han tenido que ir subiendo poco a poco para llegar a lo más alto. Nosotros intentamos potenciar y documentar el sector amateur, por donde todos los jugadores pasamos. ¿Os gustaría que las plataformas y las marcas se fijaran más en este sector, aumentando más la importancia de este tipo de competiciones?

Por supuesto. La construcción de una casa no se empieza por el tejado. Hasta ahora he dado a entender que, bajo mi opinión, nuestro tejado está débil. Pero está claro que para poder “repararlo” y “modificarlo”, las bases y los cimientos de la casa, que somos los equipos y las ligas amateurs, deben estar sólidos y fuertes, para poder lanzar cada vez más equipos al sector profesional (aunque esto también depende de la seriedad y compromiso de los equipos), y así aumentar más el nivel nacional.

Preguntas relacionadas sobre los equipos

  • ¿Quién crees que es el jugador clave del equipo, el más desequilibrante? 

No creo que tengamos un jugador desequilibrante, alguien que sea un fuera de serie, como así lo pueda ser s1mple, aunque sí que creo que hay gente dentro del equipo que tiene más nivel que otra (pero nada más que por experiencia y perseverancia). Al fin y al cabo, no somos más que un grupo de amigos que se han juntado para echar el rato en alguna que otra competición, disfrutando con ello.

  • Una de las frases que os ha caracterizado es: ‘no habíamos planeado nada, jugamos sobre la marcha’. Eso significa que sois un equipo muy sincronizado, que además ha ido cosechando importantes victorias con un gran juego. ¿Cuál es vuestro secreto?

Nuestro secreto es no tener secreto. No hay nada que tengamos de especial, solo jugamos como se haría en MM pero conociendo a los integrantes del equipo “un poco más”. Sabemos cómo juega cada uno y qué es lo que se le da mejor, así que nuestra única táctica es hacerlo, y esperar que los demás también lo harán. Tan solo confiamos en esas individualidades, ya que llevamos mucha práctica (sin tácticas) jugando en FACEIT. A pesar de tener muchos fallos a nivel de equipo, INTENTAMOS, al menos, mantener una organización dentro del servidor y tradear las muertes. Y también creo que, en general, el equipo tiene algo que le falta a mucha gente con la que, por ejemplo, te encuentras en FACEIT. Cabeza. La capacidad para pensar y adelantarte a las jugadas o movimientos del otro equipo es algo muy importante y que no viene con la práctica necesariamente.

Preguntas sobre el capitán del equipo – DANIEL ”PAIN”

  • No solo disfrutas jugando a algo que te apasiona, sino que también estás estudiando temas relacionados. Cuéntanos de qué va exactamente y cuáles son tus expectativas de futuro.

Actualmente estoy estudiando Ingeniería Informática en la universidad, con especialización en Computación (Inteligencia Artificial). Soy consciente de que cuando alguien escucha o lee “Inteligencia Artificial” lo primero en lo que piensa son robots, pero, realmente, es algo que está en absolutamente todas partes. No voy a entrar en detalle, puesto que está todo en Internet para quien le interese, pero me gustaría recalcar, que si he escogido esta rama, no es precisamente por los robots (y no significa que no me gusten).

A falta de 3 asignaturas, y el TFG (trabajo de fin de grado), mi futuro más cercano será un máster en ciencia y tecnología informática, con especialización en Inteligencia Artificial, de nuevo (que, a diferencia del grado, está únicamente enfocado a ésta). Además, mi TFG, cuyo tema ya está registrado, tratará sobre la detección de cheats (trampas), precisamente, en el CSGO mediante IA. No voy a entrar en detalle, dado que me gustaría que nadie copiara la idea para su TFG (al menos hasta haberlo terminado y registrarlo en la universidad de forma online xD). Lo único que puedo decir es que es algo que ya había estado desarrollando este verano y tengo avanzado, y que, a falta de infinitas pruebas y mejoras más, en un entorno de pruebas muy cerrado y con no demasiado “aprendizaje”, he logrado que detecte un 91% de casos correctamente.

Por último, me gustaría trabajar de lo mío, es decir, de algo relacionado con la IA. No es difícil dado que es algo que se está promoviendo mucho estos años, aunque sí que es verdad que no tanto en este país (y no descarto salir de aquí). Si me estoy preparando tanto para ello, me encantaría ver ese esfuerzo recompensado y poder trabajar de lo que estudio… por no decir, que si es algo relacionado con los videojuegos, me haría aún más ilusión 🙂

Ligas
Grupo A
Temporadas
Temporada 2018

Plantilla Neutralize

JugadorEquipoPosiciónKillsAssistsDeathsPuntosKDA Ratio
esppaiN-Awper, Capitán573171603.53
espLawLinho-Entry Fragger656281452.54
espJulio-Entry Fragger509251252.36
espSNH-Lurker564291132.07
espSar3N-Rifle30733941.12
espKyrrzNeutralizeEntry Fragger00000.00
espNanfryah-Support00000.00
espCareless-Rifle00000.00

Tabla de la Liga – Grupo A

PosEquipoPuntosVictoriasDerrotasR. GanadasR. perdidasDF
193048939
2621402020
33122040-20
4003948-39